sábado, 8 de mayo de 2010

Las brujas - Texto

La leyenda de las brujas en la República Dominicana es una herencia de Europa, de creencia medieval. Nuestras brujas son seres de la noche, mujeres de aspecto envejecido y tétrico, de alma perversa. Como en la vieja tradición, las brujas vuelan en escobas, aunque aquí prefieren convertirse en aves de buen tamaño y revolotear sobre las casas, emitiendo ruidos espantosos.


Aseguran, que las brujas se quitan la piel antes de volar, que la ponen en remojo en una tinaja, y que luego alzan el vuelo diciendo ¡Sin Dios ni Santa María! para acceder a las fuerzas más oscuras. Cuenta las gentes que cuando vuelan, emiten risas y cantos incomprensibles. Las brujas succionan la sangre de los niños, y la extraen directamente del ombligo o del dedo gordo del pie.

En todas las comunidades rurales hay historias de brujas que fueron descubiertas en pleno vuelo. El proceso de atrapar a una bruja se conoce como "tumbar a una bruja", y los "tumbadores" son personas con cierto poder, que conocen las oraciones y los rituales especiales para este fin. Dicen que cuando se atrapa a una bruja hay que esperar el amanecer, pues cuando sale el sol el encantamiento se rompe y se puede descubrir la identidad de la maligna mujer.


Aporte de Ángel Sosa en la WIKI

http://www.wikidominicana.edu.do/wiki/Bruja

No hay comentarios:

Publicar un comentario