lunes, 31 de mayo de 2010

Dirección de Delicious

sandovalmercedes

EL CHUPACABRAS

miércoles, 26 de mayo de 2010

chupacabras


En 1994 fue visto,por primera vez,en Puerto Rico,el Chupacabras, llamado así por su especial predilección por la sangre de cabra a la hora de alimentarse.Sin embargo,se sabe que ha atacado a otras muchas especies de animales,por ejemplo,perros y ovejas.Hasta donde llega nuestra información,nunca ha atacado seres humanos.

Por su peculiar forma de matar,es fácil saber si se trata del responsable de la muerte de un animal.Sus víctimas aparecen con pequeñas heridas punzantes en la garganta y la sangre de sus organismos ha sido succionada hasta la última gota.A menudo, también los órganos de las víctimas han desaparecido aunque,inexplicablemente,la única herida visible del animal son esos agujeritos en el cuello a los cuales nos hemos referido. Algunos rumores apuntan a que algunas de sus víctimas habrían aparecido con cortes en las orejas,parecidos a los que produciría un láser quirúrgico.

En muy pocos casos se han obtenido huellas de los alrededores de los cadáveres dejados por el Chupacabras.Lo usual es no hallarlas,ni tampoco restos de sangre,ni rastros de ningún tipo.
En cuanto a su apariencia,es difícil de decir,puesto que las descripciones varían en gran medida.Podría ser verde o de color gris.Podría tener alas.Se habla,asimismo,de una larga lengua semejante a la de los lagartos.


Sería una criatura bípeda,al igual que los humanos,ya que se sostiene sobre las extremidades inferiores.Casi todas las fuentes coinciden en que su altura está entre los 3 y los 5 metros.Se desplaza andando,según algunos,volando al parecer de otros,o incluso podría hacerlo saltando al modo de los canguros.

Varios son los orígenes del Chupacabras que se barajan.Podría ser una nueva especie emparentada con las panteras.Los más excéntricos lo tienen por una especie extraterrestre.Según ellos habría llegado a la tierra a través de un portal abierto a otra dimensión que estaría situado entre Puerto Rico y Sudamérica.Una variante de esta curiosa teoría es que el chupacabras proviene de una nave espacial alienígena cuyos tripulantes lo llevarían como mascota o bien como algún especimen sometido a estudio.De algún modo,debido a algún tipo de avería en la nave o accidente,el Chupacabras habría escapado, quedando atrapado en la tierra.

http://www.otrasfronteras.com/el_chupa_cabra.php


En fechas muy reciente el mundo se sorprendió con la noticia del posible hallazgo de un esqueleto de Chupacabras en un poblado costaricense.Tras ser exhaustivamente examinado por un equipo de científicos,dos días despues,dictaminaron sin ningún tipo de dudas que se trataba del esqueleto de un perro.Porque posiblemente esa es la explicación más plausible al misterio del Chupacabras : el ataque de perros salvajes, aderezado por la imaginación de otros seres casi tan extraños como los que modestamente he tratado de describir : los seres humanos.

viernes, 21 de mayo de 2010

domingo, 16 de mayo de 2010

La leyenda de El Dorado




El Dorado



La legendaria ciudad de El Dorado ha sido buscada por aventureros durante más de cuatro siglos en las selvas y montañas de América del Sur.

Nunca ha sido hallada, pues no existió, pero la imagen de un sitio de incalculables riquezas no ha perdido su poder de seducción

En 1539, los españoles irrumpieron en territorio de los chibchas entablaron una interesada amistad y fundaron la ciudad de Bogotá.

Conocieron allí la ceremonia tradicional celebrada a orillas del lago Guatavita, al noreste, en homenaje al nuevo rey chibcha.

Se decía que aún vivían personas que habían presenciado la última de tales ceremonias en honor de un reyLa ceremonia tenía lugar al amanecer, a fin de que el rey y su séquito saludasen al dios Sol. En un momento dado el rey, desnudo, era cubierto con polvo de oro para ser literalmente convertido en un hombre dorado, en "el dorado". Se le trasladaba entonces a una balsa de junco mientras sus súbditos ponían oro y esmeraldas a sus pies para que los ofreciese al dios Sol. Cuatro caudillos desnudos que llevaban sólo coronas, pulseras y joyas de oro se le unían en la balsa, portando cada uno de ellos una ofrenda. Cuando la barca llegaba a la mitad del lago, se izaba un estandarte en señal de silencio e inmediatamente después el rey y sus caudillos arrojaban sus ofrendas a las aguas.

La idea de tantos tesoros al alcance de la mano cautivó la imaginación española. En 1545, un intento por dragar el lago Guatavita no ofreció resultados, pero, obstinado, hacia 1580 un comerciante de Bogotá, Antonio de Sepúlveda, reincidió. Con el trabajo de 8.000 indios abrió una enorme brecha en la orilla, visible aún hoy. Un gran derrame bajó el nivel del lago unos 18 m, pero sus márgenes se derrumbaron y muchos trabajadores murieron. Mas Sepúlveda tuvo algún éxito, y al rey de España le fueron presentados un pectoral y un bastón de oro, así como una esmeralda del tamaño de un huevo, hallados en el lago.

Las cosas cambiaron un siglo después. Embellecido el relato, El Dorado dejó de representar a un personaje para convertirse en un sitio. Su emplazamiento también fue modificado: se le trasladó primero al bajo Orinoco y luego al Amazonas, a 2.400 km del lago Guatavita. Fue la leyenda lo que impulsó a los ingleses Walter Raleigh y Percy Fawcett, a los españoles Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar y al alemán Nicolaus Federmann a intentar la localización de la ciudad dorada.

El estudiante de leyes Gonzalo Jiménes Quesada fue tentado por la leyenda de El Dorado, tras presenciar en 1534, la descarga de lingotes de oro y plata que los españoles robaban a los Incas.

Emprendió así la búsqueda de esta ciudad por el resto de su vida.La actividad en el lago Guatavita, en buena medida infructuosa, se reanudó a partir de 1799, cuando un grupo de científicos dirigidos por el prusiano Alexander von Humboldt pasó 18 meses siguiendo el curso del río Orinoco, una de cuyas secciones corre por la frontera de Colombia y Venezuela, en lo profundo del territorio origen del mito. Informes sobre la existencia del lago suscitaron una nueva oleada de aventureros.

Cuando, en 1807, Humboldt retornó al lago y declaró públicamente que calculaba que en el fondo reposaban unos 500.000 objetos de oro, la búsqueda cobró renovado impulso.

El Inglés Percy Fawcett, mientras trabajaba en la definición de la frontera Brasil-Bolivia, supo en 1906 del mito de El Dorado. Volvió a la zona en los años 20 en busca de la ciudad, se interno en la selva con una pequeña expedición, pero desapareció en 1925. Todo indica que la mayor parte del oro y las joyas depositados en el lago Guatavita en las ceremonias del "hombre dorado" fue a dar al tesoro español en el siglo XVI. El último intento por drenar el lago, en 1912, dio como resultado unos cuantos ornamentos cuyo valor no compensó, con mucho, los costos de ingeniería. Por lo demás, quienes buscaron la ciudad de El Dorado estaban condenados al fracaso, pues a pesar de los volúmenes dedicados a describirla, la áurea ciudad no existió jamás

viernes, 14 de mayo de 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Bacá Dominicano



Bacá
En nuestra cultura un personaje muy conocido lo es el Bacá.
El baca es un ser perteneciente a las creencias mágico-religioso del pueblo dominicano.
Es parte del sincretismo religioso.
Se cree que el bacá confiere favores a su dueño, dinero y demás, pero hay que pagarle con carne, se dice que se alimenta de los hijos del dueño.
Es una creencia que entra, como todas las creencias religiosas, en el ámbito místico popular.
Según las creencias de quienes admiten su existencia, es un ser exigentes que requiere de quien lo posee enormes sacrificios consistentes hasta en personas de la familia, por eso, la enfermedad o muerte de un miembro de la familia a quien se le atribuye la posesión de tal ente, es siempre considerada como obra de este y no por la disposición de quien lo regula en el mundo.
Se dice que el vaca cuando tu lo miras el va poniéndose mas grande y alto a medida que tu vas corriendo y en algunas ocasiones el te cae atrás y coge hasta fuego“yo escuche un cuento de un hombre que se topo con un vaca en unos platanares o sea siembra de plátanos, con forma de burro a medida que el corría al mirar hacia atrás veía que el mismo se ponía mas grande hasta que llego a su casa o bohío corriendo y allá el bacá fue y con las orejas empezó a azotar su casa las personas que estaban dentro dicen que parecía un huracán”.
A este personaje, el Bacá, las personas le dan vida ya sea en un gato negro, un perro, un toro o cualquier otro animal, que cuida algún terreno, ganado, casa o negocio de una persona que busca prosperidad.

Las brujas - Power Point

las brujas dominicanas

domingo, 9 de mayo de 2010

Los Mitos a Través del Tiempo

Los mitos han recorrido el espacio del tiempo desde que el mundo es mundo. La historia de Latinoamérica y más aun del Caribe, ha estado poscrita por leyendas, refranes e historias que han cultivado y enriquecido nuestro devenir histórico-cultural.
Hemos crecido y parrafeado frases y refranes que comunican de forma llana nuestro modus vivendi. Y...esto ha pasado y sigue pasando de generación a generación.

sábado, 8 de mayo de 2010

Mitos y Leyendas de América

Mitos y Leyendas de América

En República Dominicana y muchos pueblos de América Latina, sus habitantes cuentan historias que forman parte de sus creencias. Estas historias han sido creadas por la imaginación de algún parroquiano y han sido transmitidas de generación en generación. Hoy en día llegan hasta nosotros através de esa maravillosa red que es la Internet. Aprovecharemos esa oportunidad que nos ofrecen la ciencia y la tecnología para compartir en este blog muchas de esas historias.

German Filonila Andujar Castaños

Las brujas - Texto

La leyenda de las brujas en la República Dominicana es una herencia de Europa, de creencia medieval. Nuestras brujas son seres de la noche, mujeres de aspecto envejecido y tétrico, de alma perversa. Como en la vieja tradición, las brujas vuelan en escobas, aunque aquí prefieren convertirse en aves de buen tamaño y revolotear sobre las casas, emitiendo ruidos espantosos.


Aseguran, que las brujas se quitan la piel antes de volar, que la ponen en remojo en una tinaja, y que luego alzan el vuelo diciendo ¡Sin Dios ni Santa María! para acceder a las fuerzas más oscuras. Cuenta las gentes que cuando vuelan, emiten risas y cantos incomprensibles. Las brujas succionan la sangre de los niños, y la extraen directamente del ombligo o del dedo gordo del pie.

En todas las comunidades rurales hay historias de brujas que fueron descubiertas en pleno vuelo. El proceso de atrapar a una bruja se conoce como "tumbar a una bruja", y los "tumbadores" son personas con cierto poder, que conocen las oraciones y los rituales especiales para este fin. Dicen que cuando se atrapa a una bruja hay que esperar el amanecer, pues cuando sale el sol el encantamiento se rompe y se puede descubrir la identidad de la maligna mujer.


Aporte de Ángel Sosa en la WIKI

http://www.wikidominicana.edu.do/wiki/Bruja